Consulado General en TORONTO

Visa permanente o temporaria por reagrupacion familiar

I. GENERALIDADES

Pueden aplicar por esta visa para ir a la Argentina, teniendo en cuenta los principios de unidad, sostén y con el alcance del derecho de reunificacion familiar, aquellas personas que sean residentes en nuestra jurisdicción (ver el siguiente link de nuestro sitio web) y también sean:

a) Padres, cónyuges o hijos de argentinos nativos, naturalizado o por opción.

b) Padres, cónyuges e hijos solteros menores de 18 años no emancipados o mayores de 18 años con capacidad diferente, de un residente temporario o permanente de la argentina.

A tal efecto, se debe solicitar un turno con 15 días de anticipación a su viaje definitivo a la Argentina. Para tal fin, usted puede enviarnos un e-mail.

Se informa que esta visa requiere la presencia personal de/los interesado/s en este Consulado General el día del turno, a fin de tomar las huellas dactilares que integran los documentos que conforman la cartera migratoria de cada extranjero.

También, se requiere la presencia en este Consulado General del familiar del solicitante de la visa, titular de la ciudadania argentina o de la residencia permanente o temporaria argentina, con su correspondiente DNI y Pasaporte, junto a una carta de presentacion en la cual solicita la visa para su o sus familiares. De no poder presentarse el mismo en persona, la nota de presentación, junto a las copias de su documento, deben estar certificadas por la autoridad correspondiente (puede consultar sobre dicha autoridad por e-mail a este Consulado General).

Es requisito indispensable presentar toda la documentación que figura más abajo (se hace hincapié que se debe adjuntar el pasaporte original), ante este Consulado General como mínimo con 15 días de anticipación al turno asignado, a fin de adelantar el proceso de carga de datos. Caso contrario, no se procederá a atenderlo en dicho turno.

Esta visa o residencia faculta al familiar del ciudadano argentino o del extranjero con residencia permanente o temporaria (en el caso que la residencia temporaria sea por mas de 12 meses) en la Argentina a obtener el "DNI para extranjeros" ante el RENAPER (ver siguiente link).

II. REQUISITOS:

1.  Formulario de solicitud

2. Carta de presentacion del familiar del solicitante de la visa, titular de la ciudadania argentina o de la residencia permanente o temporaria argentina, solicitando la visa para su familiar o familiares. Asimismo, DNI y Pasaporte vigente originales del mencionado familiar del solicitante de la visa.

3. Partida de nacimiento original emitida por el "Vital Statistics" que corresponda dentro de la jurisdicción de este Consulado, que menciona los nombres de los progenitores, autenticada en Ottawa por el Department of Foreign Affairs (DFAIT) (ver siguiente link). Este documento debe ser traducido al español (no es requisito una traduccion oficial).

Nota: Si usted nació en Canadá pero fuera de nuestra jurisdicción, deberá dirigirse al Consulado Argentino en Montreal para legalizar este documento. Consulte aquí. Por último, si usted nació en el extranjero, deberá solicitar la legalizacion correspondiente al Consulado o la Sección Consular de la Embajada Argentina en el país de nacimiento, o por ante la Cancillería de dicho país si es miembro de la Convención de la Haya sobre "Apostille".

4. Partida de matrimonio (de ser el caso) original argentina o partida de matrimonio canadiense autenticada por (DFAIT) (ver siguiente link). Este documento debe ser traducido al español (no es requisito una traduccion oficial).

Nota: Si usted contrajo matrimonio en Canadá pero fuera de nuestra jurisdicción, deberá dirigirse al Consulado Argentino en Montreal para legalizar este documento (consulte aquí). Por último, si usted contrajo matrimonio fuera de la Argentina o Canada, deberá solicitar la legalizacion correspondiente de dicha partida de matrimonio en el Consulado argentino correspondiente o por ante la Cancillería de dicho país si es miembro de la Convención de la Haya sobre "Apostille".

5. Certificado de carencia de antecedentes penales, emitido por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a UN (1) año, durante el transcurso de los últimos TRES (3) años, para extranjeros con DIECISEIS (16) años cumplidos (original). En Canada deben solicitarse los Certificados de antecedentes penales/policiales de la Policía Canadiense "Royal Canadian Mounted Police" (RCMP) que pueden obtenerse a traves del siguiente link, y luego estos deben estar autenticados por el "Department of Authentication of the DFAIT en Ottawa (ver siguiente link). Este/os documento/os deben ser traducido al español (no es requisito una traduccion oficial). Este requisito es solo aplicable a los extranjeros con 16 años cumplidos.

ImportanteDFAIT informo a este Consulado General que el certificado del RCMP indicado anteriormente, no debe ser autenticado previamente por un notario para poder solicitar la autenticacion de ese DFAIT.

6. Declaración Jurada de carencia de antecedentes policiales o condenas a nivel nacional o internacional. Consulte aquí. Este documento debe completarse pero sólo firmarse el día del turno asignado.

7. Dos (2) fotografías actuales, tomadas de frente, con la cabeza totalmente descubierta (sin sombrero y sin anteojos), en color, con fondo uniforme color blanco y liso, mate o semimate, tamaño de CUATRO (4) cm. por CUATRO (4) cm.

8. Pasaporte válido por los próximos doce meses.

9. Constancia de residencia en esta jurisdiccion.

III. PAGOS CONSULARES Y MÉTODO DE PAGO

Se debe abonar la visa y la cartera migratoria correspondiente, vía money order o cheque certificado a la orden del “Consulate General of Argentina”. Consulte los monto respectivos haciendo click aquí.

Nota: Los extranjeros de paises "extra" Mercosur y Estados asociados (tales como Canada) deberán presentar comprobante de pago del permiso de ingreso consular obtenido de acuerdo al instructivo publicado en el siguiente enlace:

http://www.migraciones.gov.ar/pdf_varios/tramitacion/instructivo_pic.pdf#zoom=100

Quedaran eximidos de la tasa de retribución de servicios los hijos solteros menores de 16 años de edad que realicen el trámite juntamente con alguno de sus progenitores

IV. TIEMPO DE PROCESAMIENTO

Las solicitudes incompletas NO serán aceptadas para su procesamiento, sin excepción.

Nota: El día del turno asignado, se procederá a entregar al interesado 2 sobres que contienen documentacion y un formulario de huellas dactilares que sera procesado en este Consulado General el dia del turno asignado. Estos documentos deberán ser entregados a las autoridades competentes en la Argentina y permitirán que el extranjero obtenga su Documento Nacional de Identidad (DNI) para extranjeros

V. TRAMITE ALTERNATIVO EN LA REPUBLICA ARGENTINA

Esta residencia también se puede obtenerse también directamente en la Argentina ante las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) (ver siguiente link www.migraciones.gov.ar)

Documento Nacional de Identidad

Aranceles

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Donaciones

Preguntas Mas Frecuentes

Fallecimientos

Vistos

Venias de viaje

Turnos para DNI y/o Pasaporte Argentinos

Traslado de mascotas a Argentina

Solicitud de paradero

Solicitud de antecedentes

Registro de residentes - Matrícula

Partidas Registro Civil de la Argentina

Opción de nacionalidad

Licencia de conducir

Legalizaciones

Itinerancia consular

Ingreso de efectos personales y/o vehículos a Argentina

Formularios y Modelos

Certificados

Autorización legal para ingresar armas de caza y municiones

Visas

Pasaportes

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular